3ºEPO: EMPRESA DE DETECTIVES ¿CÓMO RESOLVER LOS CASOS?



Aquí tenéis un ejemplo de cómo resuelven los casos los detectives de 3º.




Para resolver los casos, nuestros detectives ya han aprendido cuáles son los PASOS que hay que seguir:

1º PASO: Subrayar la pregunta de naranja.
2º PASO: Repasar o rodear los datos de verde(números importantes para solucionar el caso).
3º PASO: Escribir al lado de la pregunta la PISTA que ha seguido para solucionar el caso( es la forma en la cual el alumn@ puede explicar cómo se soluciona el problema).
4º PASO: Solucionar el caso (la respuesta).


PISTAS QUE CONOCEN L@S ALUMN@S HASTA EL MOMENTO:

- GANAR: alguien acaba teniendo más cosas al final, ya sea porque se las dan, regalan, encuentra... 

Ejemplo: En la fábrica hay 356 coches y un camión ha descargado por la tarde 23. ¿Cuántos coches hay en la fábrica? (La fábrica es el beneficiario y tiene más, perdiendo todo su valor el camión).


- JUNTAR: todo el mundo sigue teniendo el mismo número de cosas al final, simplemente las juntan para saber cuántas tienen, pero después cada uno sigue teniendo lo mismo.

Ejemplo: En una clase se han inventado 325 chistes y en otra 167. ¿Cuántos chistes se han inventado en total? (Al final del problema no gana nadie, cada clase tiene sus chistes, simplemente los juntan, los cuentan y vuelven a sus dueños).


- PERDER: alguien acaba teniendo menos cosas al final, ya sea porque las pierde, regala, vende...

Ejemplo: Esta mañana en la frutería tenía 122 kg de manzanas y he vendido 45 kg. ¿Cuántos kg. de manzanas tiene ahora? (En la frutería quedan menos kg. de manzanas, así que las ha perdido).


- FALTAR: todo el mundo sigue teniendo el mismo número de cosas al final, simplemente se quiere saber la diferencia entre una y otra, cuánto le falta a la una para llegar a la otra.

Ejemplo: Juan tiene 13 años y su hermano mayor 24. ¿Cuántos años le saca su hermano mayor? (Cada uno tiene unos años y al final del problema continuaran teniendo los mismos, simplemente se quiere saber la diferencia, pero los datos iniciales no varian).


Tipos de casos que hemos visto hasta ahora:

- CASOS FÁCILES:

  • Sumar: se resolvían con una operación y se podían resolver con dos pistas: JUNTAR Y GANAR.
  • Restar: se resolvían con una operación y se podían resolver con dos pistas: PERDER Y FALTAR
- CASOS ENGAÑOSOS: aparecía algún dato que no servía para nada y había que tacharlo para que no nos confundiera.

- CASOS DOBLES SUMAS Y RESTAS: tienen dos preguntas. Hay que contestar a las dos preguntas como si fueran dos casos separados. Primero se contesta a una con todo el proceso y después a la otra. Las pistas se intentan escribir lo más cerca posible de cada pregunta y los datos hemos decidido que los vamos a rodear de azul, para poder diferenciarlos de los datos del primer problema que son de naranja. (En el vídeo hay un caso doble. Solo se contestó a la primera pregunta, pero el próximo día haremos la segunda. Os añadiré aquí mismo la grabación para que tengáis un ejemplo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí podéis dejar vuestros comentarios.